Union

DECLARACION PORTO ALEGRE

 

1. Fortalecer los procesos de comunicación entre los protagonistas de las acciones de extensión universitaria en la comunidad iberoamericana a través de la constitución de una red virtual de comunicación, mediante la creación y alimentación de un portal interactivo en el internet, que promueva la interacción entre las redes nacionales administradas por la ULEU.  Esa iniciativa será considerada como un proyecto de extensión de alcance internacional que asuma  una de las universidades vinculadas a una de las redes nacionales, que buscará los recursos para su funcionamiento.

2. Promover grupos de cooperación, inter y transdisciplinarios con vista a incrementar y diversificar la producción académica y las publicaciones relativas a las acciones de extensión que integren la enseñanza y la investigación, en el ámbito regional.  Para lo cual, debemos estimular la apertura de informativos nacionales con diversificación de sus consejos editoriales y publicaciones de artículos en español y portugués, bien como la producción de colección conjunta que profundicen las discusiones conceptuales y metodológicas y los resultados de intervenciones en el campo de la extensión universitaria, en régimen de colaboración entre universidades iberoamericanas.  En apoyo a esta iniciativa deberá crearse un espacio específico en el portal de la ULEU como el link de todas las publicaciones de extensión de las universidades latinoamericanas.  En refuerzo a esta acción se formulará un proyecto de una biblioteca virtual en extensión universitaria a ser organizada como una parte de las bibliotecas virtuales existentes en el espacio iberoamericano.

3. Estimular y apoyar la participación de docentes, técnicos y discentes en los eventos de extensión de carácter regional en el contexto latinoamericano, induciendo al diálogo y a la interacción entre las personas que realizan extensión universitaria.

4. Propiciar la participación y el desarrollo de las acciones de extensión, integradas a la enseñanza y a la investigación en el marco de la cooperación entre las instituciones de educación superior de la región.  En este sentido defenderemos la institucionalización de procesos permanentes de diálogo y cooperación y la inserción de la extensión universitaria en la agenda y en los acuerdos de cooperación, en el contexto de la internalización de nuestras universidades.  Para ello, los responsables de extensión universitaria deberán formular y presentar propuestas a las asociaciones de directivos universitarios, a los Ministerios de la Educación Superior de Ciencia y Tecnología y a organismos afines de sus respectivos países, a las asociaciones y grupos que agrupan universidades de varios países de la región, como la Asociación de las Universidades del Grupo de Montevideo – AUGM.

5. Establecer el diálogo y la negociación con los órganos de fomento sobre las acciones académicas y de cooperación internacional así como  con el grupo del sector educacional de los organismos multilaterales de la región, tipo MERCOSUR  y UNASUR, a través de los representantes nacionales para la búsqueda de apoyo a los programas de intercambio académico que incluyan la Extensión Universitaria.

6. Proponer la articulación de las Redes Nacionales de Extensión a la ReLARIES, a la REACES y a otras redes académicas que fortalezcan los procesos de cualificación de las acciones académicas de las instituciones de educación superior en la región.

7. Incluir la Extensión Universitaria en la reglamentación e institucionalización de los programas de movilidad e intercambio en el ámbito de las universidades y la apertura para el recibimiento de docentes y discentes en las acciones de extensión,  mediante programas establecidos.  En este sentido se deberá discutir y formular propuestas del contenido a ser incorporado en los acuerdos y convenios de cooperación académica entre las universidades.

8. Formular programas de intercambio en las acciones de extensión, en interrelación con la enseñanza y la investigación que considere a docentes, técnicos y discentes con base a las experiencias existentes entre países fronterizos así como a las experiencias de movilidad internacional con miras a la promoción del aprendizaje de la lengua, del conocimiento de la realidad social, de la cultura, de las formas de interacción entre la universidad y la sociedad y de la inserción curricular de las acciones como medio para fortalecer la integración.  Estas acciones podrían ser programadas para los períodos de receso académico, viabilizadas inicialmente con financiamiento de las instituciones promotoras, el apoyo de los gobiernos o el autofinanciamiento de los participantes.

9. Convocar al II Encuentro de directores de las redes nacionales de Extensión Universitaria, integrantes de la ULEU para la discusión de una agenda de cooperación y movilidad en el campo de la Extensión Universitaria a ser realizado en el contexto del próximo encuentro iberoamericano de extensión, en la ciudad de Quito y mantener la periodicidad anual de estos encuentros.

10. Contribuir a la socialización y elaboración de planes y programas nacionales y programas institucionales de Extensión Universitaria.

 

Por último, se comprometen a promover la divulgación y contenido del presente documento, abierto a nuevas contribuciones y a realizar esfuerzos para la efectividad de las acciones propuestas.

 

Porto Alegre, julio de 2012

 

Jaime Rojas                                                          Sandra de Deus

PRESIDENTE ULEU-REUVIC                                      FORPROEX – BRASIL

 

 

Marta Alomía B.                                             Mercedes Bendicho López

DELEGADA REACES                                                  MES – CUBA

 

 

Jorge Castro                                                       Ing. Gustavo Menéndez

OBSERVADOR AUGM                                             Integrante de la ULEU

Asociación de Universidades                                Comisión Ejecutiva REXUNI-Argentina

Del Grupo de Montevideo

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *