PROGRAMA MISIONES UNIVERSITARIAS ARGENTINAS AL EXTERIOR

“Integración con Universidades Latinoamericanas en áreas de Comunicación y Tecnologías de la Información, y articulación de Funciones Académicas”.

Talleres:

“Nuevos conceptos: Debate y Reflexiones sobre Extensión en Latinoamérica y el Caribe”,

Lugar: Ambato, Ecuador, Universidad Tecnológica Indoamérica UTI
Fecha: 16 de Noviembre de 2016

Lugar: Puyo, Ecuador, Universidad Estatal Amazónica UEA
Fecha: 17 de noviembre de 2016.

Estos talleres constituyen una de las actividades contempladas en el Convenio que mantiene la Universidad Estatal Amazónica UEA con la Universidad de Avellaneda de Argentina UDEAV, en el Programa Misiones Universitarias Argentinas al Exterior.

Intervienen como conferencistas centrales al Lcdo. Pablo Itoiz, Presidente de la Red de Extensión Universitaria de Argentina “Rexuni”, y del Lcdo. Docente, Jorge Orlando Castro, Director de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Avellaneda de Argentina, y Director de Comunicaciones de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria ULEU, especialistas con gran experiencia en el área de Extensión Universitaria.

Participantes: Miembros de las Unidades de Vinculación de las universidades,
Coordinadores de Carrera, docentes y Directores de Vinculación,
Estudiantes avanzados en el tema.

Actividad adicional: Al existir la posibilidad de firmar un Convenio de Cooperación entre la Red Ecuatoriana de Vinculación con la sociedad REUVIC, y la Red de Extensión Universitaria de Argentina Rexuni, se intercambiarán ideas para que los aspectos que trate el referido documento respondan al interés de las universidades Miembros de la REUVIC.


Programa:

MISIONES UNIVERSITARIAS ARGENTINAS AL EXTERIOR

“Integración con Universidades Latinoamericanas en áreas de Comunicación y Tecnologías de la Información, y articulación de Funciones Académicas”

Actividad Académica dentro del Convenio entre la Universidad Estatal Amazónica del Ecuador y la Universidad de Avellaneda de Argentina.

JUSTIFICACIÓN:

En los últimos años, desde los diferentes sistemas universitarios latinoamericanos, mucho se viene hablando de la Internacionalización de los estudios universitarios y de qué modo poder llevar adelante políticas en referencia a la temática

Este proyecto, tiende a formar maneras asociativas entre diferentes universidades con  problemáticas comunes  que ayuden  a enfrentar  estos desafíos.

Para este proyecto se ha seleccionado a  la Extensión Universitaria como función sustantiva y colaborativa en la que se puede trabajar en varios sistemas.

Desde la creación de la Red Nacional de Extensión (Rexuni) en la Argentina se establecieron pautas para la ponderación y la jerarquización de la función extensión y de esta manera poder integrarla a las de enseñanza e investigación.

Así lo marcan las conclusiones del “III Congreso Nacional de Extensión”, el “II Plenario de Rexuni” en su acta Institucional y el “Acuerdo Plenario Nº 711/09” del Consejo de Rectores del CIN.

En estas tres reuniones que se realizan en forma casi simultánea en el tiempo, se destaca la importancia de la capacitación de los docentes para contar con un mayor número de docentes en condiciones de conducir estos procesos y aportar al desarrollo y el fortalecimiento de la extensión.

En el 2013 con la realización del XII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria organizado por la ULEU, realizado en la Universidad Central de Quito, se realizaron contactos con extensionistas del sistema ecuatoriano de educación superior lo que llevo a formular este proyecto de intercambio de experiencias en la función.

OBJETIVO GENERAL

Intercambiar experiencias entre docentes universitarios de los dos países y fortalecer la Red de Extensión Universitaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir el o los problemas sociales que se persigue resolver con la extensión.

Especificar cuantitativamente el problema antes de iniciar el proceso.

Establecer objetivos de impacto claramente definidos.

Identificar a la población o los sectores sociales objetivo, a la que está destinado las actividades de extensión.

Especificar la localización espacial de los beneficiarios.

Organizar en forma efectiva la administración de las actividades y los recursos.

Especificar la integralidad de las funciones dentro de un nuevo acto educativo.

MODALIDAD DE LAS CHARLAS

Para el desarrollo de la actividad se realizarán dos talleres: “Nuevos conceptos: Debate y Reflexiones sobre Extensión en Latinoamérica y el Caribe”, en donde se pueda exponer la problemática  y se busque líneas de trabajo en conjunto.

TEMÁTICA:

Se abordarán los siguientes aspectos.

  • Jerarquización de la función extensión.
  • Caracterización.
  • Modelo de gestión en extensión.
  • Nuevas tendencias en la educación superior latinoamericana y caribeña.
  • Los caminos de la extensión en Latinoamérica.

DESTINATARIOS:

Docentes, autoridades, coordinadores de vinculación con la sociedad y alumnos avanzados e interesados en el tema.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *