Se realizó el Seminario Latinoamericano de Investigación Militante

Fue organizado en manera conjunta entre la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), se llevó adelante en la ciudad de Rosario durante los días 04 y 05 de Septiembre y contó con la presencia de investigadores, docentes, estudiantes y extensionistas de diferentes unidades académicas latinoamericanas y del Caribe como así también integrantes de diversas organizaciones sociales.

La conferencia inaugural, cuyo eje giró en torno a la definición sobre el significado de la investigación militante, estuvo a cargo de los investigadores Humberto Tommasino, Breno Bringel y Carlos Rodrigues Brandão.

Tommasino explicó que la misma se entiende como “un espacio amplio de producción de conocimientos orientados para la acción transformadora que articula investigación, comunidades organizadas, movimientos sociales y organizaciones políticas en espacios formales y no formales de enseñanza, investigación y extensión”.

En la misma línea, Brandão agregó que “hay que descubrir el otro lado de la investigación, pensar en coproducir ya que el otro siempre dice conmigo. Hay que pensar la otra cara del territorio, la de las comunidades”  mientras Bringel enfatizó en que “hay que reivindicar la Investigación Militante pensando en nuestra coyuntura latinoamericana” porque “se tiene que entender para construir desde ahí”.

Los paneles y talleres del Seminario que se centraron en las temáticas de “Investigación militante, cultura y educación”, “Investigación militante y feminismos”, “Investigación militante y ruralidad”, “Investigación militante y territorios en conflicto” e “Investigación militante y ambiente”.

Los mismos estuvieron a cargo de Norma Michi, Gustavo Nieto, Carlos Núñez de la Biblioteca Pocho Lepratti, Ana Aucía, Fundación Síntesis, Blas Aseguinolaza, Grupo de Teatro lxs Oprimidxs Rosario, Juan Manuel Medina y Fabricio Oyarbide entre otros.

Durante las jornadas se realizaron emotivos homenajes al Profesor Jorge Castro que estuvieron a cargo de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNR en reconocimiento a su trayectoria y a su militancia para la construcción de una extensión latinoamericana crítica en continua vinculación con el otro.

Nota: Paula Abdala

Imágenes: Joaquín Viera Barreto y Mariana Soledad Castro

 

Jorge Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *