Universidad de El Salvador desarrolla exitosamente el Primer congreso de extensión y vinculación universitaria

IMG_2300_opt

Por Gilma Elizabeth Rosales Rodríguez, periodista de la Secretaría de Proyección Social UES. 

La Universidad de El Salvador a través de la Secretaría de Proyección Social y Consejo Asesor de Proyección Social sentó un precedente en la historia universitaria al  desarrollar el  Primer Congreso de Extensión y Vinculación Universitaria. Del 9 al 13 de octubre el campus central y las sedes de occidente y paracentral de la UES celebraron este evento con el que se desglosaron los caminos para la articulación de la extensión universitaria como pilar fundamental de la academia. Esta trascendental actividad surgió por diversos elementos, “toda acción tiene un momento específico para que se lleve a cabo y aquí han confluido una serie de elementos para llevar a cabo este primer congreso, pues en este último periodo de tiempo hemos sido parte de varias actividades fuera del país entre ellas el congreso de la ULEU, donde discutimos elementos que han enriquecido el conocimiento que como extensión se tiene, de este y otras circunstancias surgió la propuesta en el seno del Consejo Asesor de Proyección Social de la Universidad de El Salvador”,  acotó el secretario de proyección social Carlos Arias.

En  el  primer congreso de extensión y vinculación universitaria se dieron cita importantes  referentes del tema en la región, como el Dr. Mynor Cordón, coordinador del Sistema Centroamericano de Relación Universidad Sociedad y la  Dra. Sandro María Lovo Jerez, la presidenta de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, quien manifestó lo trascendental de estos encuentros, “En principio reconocer que en la dinámica de los países de esta región e integrantes del CSUCA, venimos trabajando desde uno de sus sistemas, el desarrollo de la función de extensión universitaria y a su vez la articulación con las otras funciones, para nosotros ha sido importante el acercamiento también  desde este escenario con la ULEU, venimos trabajando en definir planes estratégicos que nos permitan este objetivo, además de los últimos encuentros que se han suscitado en Honduras y más reciente en Nicaragua y este congreso en El Salvador, consideramos es un producto de toda esta dinámica que se viene dando y que para nosotros como región, es un paso clave e importante para dinamizar el trabajo de la proyección social en la Universidad de El Salvador”.

El proceso de fortalecimiento de la extensión universitaria a nivel región ha contado con el apoyo de referentes internacionales, la presidenta de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria acompañada por el secretario de proyección social mencionó y agradecieron, entre estos personajes,  el aporte que realizó maestro Jorge Castro, quien en vida impulso el tema de la extensión universitaria en la región centroamericana, “una riqueza que tiene nuestro proceso centroamericano de fortalecimiento de la extensión universitaria es el contar con referentes, con motores a nivel centroamericano, sur americano que han permitido que se dinamicen estos procesos en Centroamérica, particularmente querremos reconocer que como Centroamérica contamos con un Jorge Castro, un referente de Argentina, que dichosamente también tiene otros compañeros en el territorio que tienen la misma militancia, el mismo espíritu, la misma dinámica que Jorge nos impregno en su primera llegada a Centroamérica con mochila al hombro, que llego a Nicaragua y hablamos de la posibilidad de hablar y fortalecer la función de extensión universitaria, es para nosotros una manera de honrar, de agradecer ese esfuerzo, tiempo, esa energía que el maestro Jorge Castro impregno en materia de extensión en nuestra región , dando seguimiento a estos procesos, estuvimos juntos en el congreso centroamericano, estuvimos juntos en el congreso latinoamericano, estuvimos juntos en muchas acciones a nivel Centroamérica y Latinoamérica pero seguimos juntos, eso es lo más importante porque hay un legado de recursos humanos de compañeros y compañeras que creemos que la extensión universitaria es esa función que puede consolidar nuestro quehacer universitario y nuestra respuesta y atención a las necesidades de la sociedad de nuestra américa”.       

En contexto de primer congreso de extensión y vinculación, se desarrolló  por sexto año consecutivo el Festival de Proyección Social, evento con el que se muestra a la comunidad universitaria y sociedad en general alguno de los proyectos más destacados de la extensión, investigación y docencia conjuntados.

Este 2017, el festival tuvo algunas novedades respecto a las anteriores ediciones  y es que de entre los proyectos presentados por algunas facultades, fueron reconocidos los primeros tres proyectos, la selección de estos estuvo a cargo de los invitados especiales al congreso como: la Presidenta de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, Dra. Sandra Lovo, Lic. Daniel Fernández e Ing. Yadislay Orphee de la Universidad de Guantánamo Cuba.   

Además del reconocimiento alguno de los proyectos expuestos en los respectivos stands instalados en la plaza de artes de la Universidad de El Salvador, el público asistente conoció parte de las acciones realizadas en diversas zonas,  a través de 3 proyectos. Entre estos el ejecutado en la Laguna Chalatenango que fue presentado por el Voluntario de la red internacional de Educadores Diego Berrocal; Francisco Crespín y Lidia Marroquín de Contaduría Pública quienes presentaron el proyecto ejecutado en la cooperativa 12 playas denominado Plan de negocios para facilitar el acceso a financiamiento por el MAG. Las funciones  del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador  ICMARES y sus proyectos fueron presentados por la estudiante Gabriela Montes. 

Luego de las presentaciones los asistentes realizaron un recorrido en diversos stand  para conocer proyectos de extensión universitaria que ejecutan las 12 facultades. Al finalizar se entregaron los reconocimientos a los tres mejores proyectos, se expusieron los resultados y proyecciones del primer congreso. Como actividad artística la concurrencia presenció la exposición de pinturas creadas por un interno y  disfrutó de la presentación de la Orquesta Yo cambio Band, también compuesta por internos del Centro Penal Apanteos, entidad con la que se realizan diversas acciones de extensión universitaria.

https://www.youtube.com/watch?v=MgJ8gvQ1DXE&feature=share

 

Jorge Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *