VI Jornada Institucional de Extensión Universitaria de la UNLPam

Por Celeste SAVOIA

Estudiante Comunicación Social – FCHu – UNLPam- Integrante y Becaria del Proyecto de Extensión Contamos con voz: Revista Parlante Pampeana

El 10 de noviembre se llevó a cabo, con gran convocatoria de docentes, no docentes, estudiantes y público en general, la VI Jornada Institucional de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa en su sede central. La misma contó con tres propuestas de abordaje de la extensión. Una conferencia, una serie de conversatorios y dos talleres, sirvieron para visibilizar el rol de la extensión, su lugar actual como fortalecedor del vínculo entre la universidad y la sociedad donde está inserta, conocer puntualmente las experiencias que se llevan a cabo en la UNLPam e impulsar la concreción de nuevos proyectos que sigan fortaleciendo a la comunidad pampeana.

Tras la apertura a cargo del rector de la Universidad, el contador Sergio Baudino y las palabras de la secretaria de Cultura y Extensión, doctora Ana María Rodríguez quien destacó la producción en extensión dando cuenta de los 50 proyectos vigentes, las 100 organizaciones participantes y los 500 estudiantes y docentes involucrados, se realizó la presentación de dos publicaciones. “Los caminos de la Extensión en América Latina y el Caribe” compilado por Jorge Orlando Castro y Humberto Tommasino,  busca jerarquizar la extensión universitaria y dejar plasmados documentos que sirvan para construir su historia y recorrer nuevos caminos extensionistas. El cuaderno Nº 3 de Extensión Universitaria, realizado con el aporte de docentes de distintas especialidades, que está disponible en la web de la universidad con la idea de que el conocimiento en esta disciplina circule en la comunidad, se enmarca también en una línea editorial especifica de extensión de la EdUNLPam.

La primera propuesta de la jornada fue la conferencia “Internacionalización de la Extensión Universitaria” que brindó el Mg. Juan Carlos Molinas Cáceres, presidente de la Red de Extensión Universitaria del Paraguay y miembro de la ULEU (Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria). En su relato, cargado de anécdotas, destacó los trabajos que se vienen realizando en Extensión Crítica, que busca formar profesionales comprometidos con los procesos de transformación de la realidad y el valor que tiene la generación de confianza con la comunidad desde la que uno aporta y de la que se nutre. Adelantó que la sede del 15º congreso de la ULEU en 2019 será la Universidad Nacional del Este y destacó la labor incansable del extensionista Jorge Castro.

Promediando la jornada se realizó la segunda propuesta, una serie de 4 Conversatorios coordinados por el Consejo de Extensión, donde los estudiantes fueron voceros de 40 proyectos, programas y acciones de extensión de los que son parte. Esta instancia fue importante para que se produzca un intercambio de experiencias que resultó indispensable para seguir enriqueciendo la dinámica que se viene llevando a cabo desde la UNLPam.

Luego de la proyección de micros televisivos de EU realizados por el Centro de Producción Audiovisual, donde se conocieron algunos de los proyectos de extensión vigentes, se realizaron dos talleres, “Prácticas Comunitarias” a cargo de Consuelo Huergo y “Experiencias Estudiantiles en Extensión Universitaria” a cargo de Anabel Pascual y Eleonora Gómez Castrilli. Ambos propiciaron las reflexiones acerca de las distintas experiencias y fomentaron el interés por seguir recorriendo el camino que emprendió la UNLPam en materia de extensión universitaria, guiado y potenciado por el querido Jorge Castro.

 

Jorge Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *