Se encuentra abierta la inscripción para extranjeros a la Escuela de verano de la ULEU organizanda junto con la UCR y la UNA

Finalesextranjeros@2x-8

“Construcción y promoción social de conocimientos transformadores en la vinculación universidad-sociedad”

La Escuela se enmarca en los contenidos temáticos de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU):

– Paradigmas de extensión a través de la historia, su relación con modelos de universidad, el sentido de la formación universitaria. Extensión crítica e integralidad.

– Concepto de práctica: definición de práctica educativa, práctica y producción de conocimiento, articulación teoría y práctica, noción de praxis desde el posicionamiento de la educación popular.

– Dimensiones de la integralidad y sentido de los programas y de las prácticas integrales.

– Territorio y sus habitantes: actores locales, sujetos populares, organizaciones y movimientos sociales.

– Formas de organización en el territorio y territorios fragmentados: barrios, instituciones y comunidades, lo urbano y lo rural.

– Procesos de construcción de demanda: metodologías de intervención e investigación: necesidades y relaciones de poder.

– Metodologías y técnicas: ¿para qué y qué queremos producir?, técnicas de intervención e investigación: Investigación Acción Participante, mapeo de actores, mapeo de problemas, árbol de problemas, cartografía social.

– Producción de conocimiento y posicionamiento ético, procesos de mutua devolución entre actores universitarios y actores locales.

Descripción de la propuesta de curso

Esta escuela de verano de Extensión Universitaria y Acción Social será un espacio de formación, para docentes y estudiantes de universidades Latinoamericanas, que permita teorizar y discutir sobre los abordajes teórico-metodológicos de la Acción Social, la producción de conocimiento, los procesos organizativos, reivindicativos y de interacción con las comunidades, las cuales también serán participantes de la Escuela. Así mismo, se trata de repensar la capacidad transformadora de la Extensión/Acción Social de las Universidades Latinoamericanas en su compromiso con la transformación social.

Se busca posicionar la extensión universitaria y acción social por medio del fortalecimiento de abordajes teórico-metodológicos constructivistas, críticos y transformadores. Se pretende aprovechar los recursos de la sistematización de experiencias, la investigación acción participativa y la extensión crítica de las universidades públicas latinoamericanas, para fortalecer el diálogo entre las personas participantes.

El eje central de esta escuela parte de la pregunta:

¿Cuál es el sustento teórico-metodológico que debe guiar una extensión universitaria y acción social transformadora? ¿Y qué tipo de transformaciones podría generar?

Objetivo general

● Desarrollar desde las universidades públicas latinoamericanas, en un proceso conjunto con algunos actores sociales de Costa Rica, una experiencia de formación teórico-práctica que integre una concepción de extensión universitaria y acción social crítica, constructiva y transformadora que contribuya a la relación universidad-sociedad.

Objetivos específicos

● Estudiar los paradigmas de extensión a través de la historia, su relación con modelos de universidad, el sentido de la formación universitaria. Extensión crítica e integralidad como aspectos fundamentales de la formación de docentes y estudiantes de las universidades públicas de Latinoamérica.

● Promover conocimientos, a partir de la experiencia costarricense y por medio de contenidos teóricos, históricos y conceptuales que permitan una mejor comprensión de identidad, de la intencionalidad y el sentido ético del quehacer de la Extensión Universitaria y la Acción Social de las universidades públicas latinoamericanas.

● Desarrollar la metodología de sistematización de experiencias y la investigación acción participativa como herramientas teórico-metodológica para la construcción de conocimiento crítico que potencie una relación universidad-sociedad transformadora.

● Llevar a cabo una Feria de saberes como un espacio de intercambio latinoamericano de experiencias, conocimientos y propuestas de extensión universitaria y acción social transformadora.

Metodología

La metodología será teórico-práctica, dividida en dos momentos:

1. Previo:

Un primer momento de reflexión previa al inicio de la Escuela, para lo cual se facilitará un documento con información, contexto de las comunidades con las que vivir la experiencia y preguntas generadoras que orienten debates y reflexiones conjuntas desde el primer día presencial, buscando que las personas participantes vengan a la Escuela con actitud interrogativa, para lo cual se debe socializar la pregunta generadora con la que iniciará la Escuela.

2. Durante los días de la Escuela, dividido en las siguientes 3 etapas:

a) Intercambio de interrogantes y expectativas e insumos teóricos a los y las participantes sobre extensión crítica e integralidad, el proceso de sistematización de experiencias e investigación acción participativa. Identificación del objetivo, objetos a sistematizar y de un eje común de sistematización de la experiencia de la Escuela de Verano.

b) Giras a comunidades, previamente identificadas. Tres momentos:

b.1) Organización/Integración de los participantes con las comunidades.

b.2) Proceso de la experiencia: reconocimiento de la trayectoria del proyecto (cómo surgió? Relación comunidad-Universidad? Qué ha pasado? Situación actual y perspectivas a futuro? Sostenibilidad del proyecto?) Esto se trabajará por medio de técnicas participativas

b.3) Transformaciones y metodología.

c) Proceso de sistematización de los y las participantes de su propia experiencia en la Escuela, por lo tanto:

c.1) A cada participante se le entregará una bitácora en la cual irá registrando diariamente el proceso de aprendizaje y su experiencia en la Escuela de Extensión.

c.2) El último día de la Escuela los equipos de trabajo deberán reunirse y trabajar la sistematización de la experiencia y elaborarán un primer borrador.

c.3) En el plazo de dos semanas cada grupo de pesca deberá remitir el trabajo en limpio.

El documento será publicado como sistematización de la Escuela de Verano y será un insumo para las reflexiones de los 100 años de la Reforma de Córdoba.

Jorge Castro

3 comentarios en “Se encuentra abierta la inscripción para extranjeros a la Escuela de verano de la ULEU organizanda junto con la UCR y la UNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *