El voluntariado bonaventuriano se adelanta a la celebración del día internacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social –DIV-

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.”

Eduardo Galeano

 Cada día miles de personas en todo el mundo trabajan como voluntarios de manera desinteresada, y es gracias a ellos que las comunidades crecen, fomentan la cohesión social, aportan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo,se forman ciudadanos y el mundo cambia, transformándose en un lugar mejor y más humano.

Por tal razón la Organización de las Naciones Unidas -ONU-  decretó mediante la resolución 40/2012 de 1985, el Día Internacional de los Voluntarios (DIV) para el desarrollo económico y sociala celebrarse todos los 5 de diciembre a nivel mundial, exhortando así a los estados y gobernante a adoptar medidas tendientes al reconocimiento y sensibilización de dicha labor.

Este día (DIV) representa entonces una oportunidad para todas las organizaciones de y con voluntariado, para los voluntarios, cooperantes y sistemas de voluntariado en general de trabajar de forma conjunta sumando esfuerzos, realizando campañas, jornadas, encuentros, foros y demás como contribución para el desarrollo económico y social a nivel local, regional, nacional e internacional.

“Los voluntarios, primeros en actuar. Aquí. En todas partes”. Este fue el slogan que para este año 2017, presentó la Organización de las Naciones Unidas en torno a la celebración del Día Internacional de los Voluntarios el próximo 5 de diciembre.En Colombia, la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá consiente que la fuerza del voluntariado reside en su universalidad, en los innumerables actos solidarios e inmensa generosidad y dando cumplimiento a la ley nacionalde voluntariado o ley 720 de 2001,se adelantó al reconocimiento y celebración de este importante día aprovechando que aún en el claustro se contaba con la presencia de los estudiantes a quienes junto con administrativos y docentes, la Jefatura de Desarrollo Social y Comunitario brindó un reconocimiento especial por su entrega y laborrealizada a lo largo del año.

Para ello la Dra. Adriana Sedán de nacionalidad mexicana, consultora de la ONU y ex coordinadora del programa de Voluntariado ONU en Colombia einvitada especial al evento, brindó una motivadora charla sobre la importancia y papel del voluntariado a nivel personal y su rol en las universidades.

Los bonaventurianos homenajeados recibieron por parte de la Dirección de Proyección Social y la Jefatura de Desarrollo Social y Comunitario, la certificación de sus acciones, un detalle de agradecimiento a nombre de la Universidad y a aquellos que por su tiempo de voluntariado y constancia cumplían con los parámetros institucionales establecidos para recibir el distintivo del voluntariado, les fue entregada la chaqueta que los identifica como voluntarios bonaventurianosa manera de reconocimiento, invitándolos a comprometerse aún más.

Al finalizar la jornada los organizadores presentaron el último video promocional institucional del voluntariado bonaventuriano.

A todos los voluntarios del mundo, UN FELIZ DIA!!

Sylvia María Valenzuela

Jefe Desarrollo Social y Comunitario

Universidad de San Buenaventura

E-mail: sylviamaria.valenzuelatovar@gmail.com

cps.jefe@usbbog.edu.co

PBX: (+57 1) 6671090 ext.  4224

Móvil: (+57) 3102616055

Jorge Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *